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Autos eléctricos: Pronto adiós a la Gasolina

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Paso a paso se avanza a nivel mundial con políticas e incentivos estatales así como en la fabricación de automóviles eléctricos y de la infraestructura necesaria, para que -en las próximas décadas- los vehículos operen solo con este tipo de energía dejando atrás el motor de combustión.

Ya son varias las naciones que han anunciado o que están estudiando a partir de los próximos años, prohibir la venta de vehículos que funcionen con combustibles fósiles. La medida puede parecer autoritaria, pero no se puede olvidar que en el mundo la tendencia actual es hacia las emisiones cero.

China ya avisó que eliminará la producción y venta de vehículos de combustión interna aunque no ha fijado fecha todavía. Pero su decisión es relevante, porque posee el mercado automotor más grande del mundo. Por su parte, los Países Bajos y Noruega serán los primeros hacia 2025; Alemania le seguirá hacia 2030 y Francia se ha comprometido hacia el 2040.

Aunque en este momento el mercado global de autos eléctricos se empina apenas sobre el 1 por ciento, se proyecta que después de 2020 debiera estar llegando casi a los dos dígitos y al acercarse la siguiente década, se espera que uno de cada seis autos que se venda opere con esta tecnología.

De hecho la empresa Volvo ya hizo una gran apuesta. Anunció recientemente que a partir de 2019 no fabricará ningún automóvil que no tenga motor eléctrico. Eso implica que su producción será de híbridos o solo eléctricos.

El mundo está iniciando una verdadera revolución eléctrica. Para contribuir a aminorar el cambio climático y terminar con los altos grados de contaminación, las grandes ciudades del mundo impulsan la electro movilidad. Con ello, el auto eléctrico se comienza a transformar en una realidad y las proyecciones hablan de más de 20 millones de vehículos circulando hacia el 2020.

¿Y Chile?

En nuestro país el interés privado, científico y educativo, ya se expresó el año pasado con la creación de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (Amech), para promover el uso de automóviles y buses del transporte público con cero emisiones. En ese sentido, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, cuyo vehículo institucional opera con electricidad, destacó que “Chile se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica y, por eso, se desarrollan acciones que facilitarán la entrada de los vehículos eléctricos durante la próxima década”.

Afirmó, asimismo, que se debe avanzar en la coordinación con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura”.

Es por ello, que casi al concluir 2017 se dio a conocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad, iniciativa gubernamental que incluye a numerosos actores relevantes, para impulsar la entrada al país de vehículos más eficientes y preparar el mercado para que su masificación se desarrolle en forma segura y sustentable.

Es así como cada uno de los participantes, desde sus competencias, se comprometió a promover la implementación de buses eléctricos; instalar más de un centenar de lugares de carga en todo el país; formar técnicos y profesionales en esta área, y otorgar préstamos preferenciales, entre otros.

Con esta estrategia, nuestro país dará un paso importante para que al 2050, haya adoptado los más altos estándares internacionales sobre eficiencia energética en el transporte, tal como lo señala su política nacional de energía.

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