Legrand
Tweet
Logo Legrand
HOME > Descarbonizando la Ruta Energética

Descarbonizando la Ruta Energética

Legrand

Descarbonizar la matriz de energía mediante un cronograma de retiro o de reconversión de centrales,es uno de los diez compromisos adoptados por el Gobiernoa través de la ruta energética 2018-2022, iniciativa liderada por el Ministerio de Energía. El acuerdo es ya una realidad.

Esta ruta se implementó mediante encuentros efectuados el año pasado -desde Arica a Magallanes- que convocaron a los sectores público y privado así como a la sociedad civil, buscando priorizar -en conjunto con la ciudadanía- los desafíos del país en materia energética hasta el 2022.

Se fijaron siete prioridades y diez compromisos para los próximos años. Asimismo, se creó un espacio en la web ministerial (www.energia.gob.cl/ruta), en el que se da cuenta de los avances tanto en Santiago como en regiones. De esta manera, se busca que la ciudadanía pueda estar al tanto de sus logros.

Entre los compromisos alcanzados, se contempla disponer de un mapa de vulnerabilidad energética del país, para acortar brechas; aumentar al menos, en 10 veces los vehículos eléctricos; regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, así como establecer un marco regulatorio con incentivos para la eficiencia energética.

Descarbonizar la matriz energética

En el marco de la COP 25 que se desarrollará a fines de año en nuestro país, es importante contar -como nación-con acuerdos precisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En ese ámbito, estará el plan para descarbonizar que es uno de los objetivos de la ruta energética.

En la versión anterior de la cumbre climática, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto con ratificar el compromiso con el Acuerdo de Paris, afirmó que en Chile, "la generación de energía actual está constituida en un 40% por carbón. Creemos que el necesario camino a la descarbonización pasa por una transición justa y definida nacionalmente", señaló.

Ya a principios de 2018, el Gobierno había acordado con las principales generadoras del país que no habría másproyectos termoeléctricos contaminantes. Y, en junio, el Ministerio de Energía creóla Mesa de Descarbonización Energética integrando a los actores del sector -incluyendo a empresas, ong, trabajadores y expertos-, con quienes se profundizó en el tema desde sus distintas aristas. Se evaluaron también las experiencias de otros países en esta materia como Reino Unido y Alemania. Pronto se conocerá el cronograma de acuerdos.

Hoy existen 28 centrales a carbón en Chile cuya capacidad alcanza a 5.540 MW. De estas, AES Genercontrala el 52% de la potencia; le siguen Engie con 28%, Enel con 10% y Colbún con 3%.

El proceso partirá por las centrales más antiguas. Entre estas se encuentran Tocopilla U12 y U13, de la francesa Engie, que tienen 59 años y que dejarían de operar este mes. Ambas suman una potencia de 172,6 MW. Enel, por su parte, indicó que cerraría las plantas Tarapacá (2020) y Bocamina (2023), con 20 y 49 años de operaciones, respectivamente, y una capacidad de 280 MW.

Seguirá en 2022 Ventanas 1 y, dos años después, Ventanas 2, de AES Gener. Esta primera parte del plan, terminaría con Tocopilla U14 y U15, de Engie, que actualmente tienen 59 años de operaciones. Así, Mil MW producidos mediante carbón saldrán de operaciones al 2024 con el cierre de estas ocho centrales. El compromiso es que al 2040 la matriz energética esté ¡Por fin! descarbonizada.

Ver ediciones anteriores

 

Síguenos en nuestras redes sociales