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Chile: avanzando hacia la electromovilidad

LegrandPromover la electromovilidad es una de las prioridades medioambientales para reducir gases invernaderos y cumplir con el Acuerdo de Paris. Asimismo, contribuirá a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas. Por ello, se busca fomentarla, ya que actualmente apenas 300 vehículos operando con electricidad circulan por las calles de nuestro país.

En Chile existen solo 25 electrolineras de recarga pública: 22 de ellas en Santiago, 2 en Viña y una en Concepción. Es decir, si cualquier conductor de un vehículo eléctrico quisiera viajar por nuestro extenso territorio tendría más que problemas para hacer funcionar su auto. Por esto, urge impulsar una serie de esfuerzos para fomentar el uso de esta energía cero emisiones.

Con esa finalidad, recientemente, la Contraloría solicitó modificaciones formales a la norma de seguridad de los autos eléctricos e híbridos, desarrollada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Luego de estos cambios, entrará en vigencia la normativa con los requisitos técnicos, constructivos y de seguridad respecto a la protección ante descargas eléctricas y sistemas de energía recargables.

Este es uno de los importantes pasos, para avanzar hacia la electromovilidad. Pero faltan muchos otros. Es así como nuevas iniciativas comienzan a sumarse. Por ejemplo, el proyecto "Ruta Chile de Electrolineras", pretende en los próximos cinco años incorporar 200 estaciones en las principales ciudades y carreteras del país.

Mientras tanto, la nueva licitación de Transantiago debiese incluir un centenar de buses eléctricos. Ya desde fines del año pasado los dos primeros recorren la capital. Estas máquinas son un primer puntapié para implementar una política cero emisiones en transporte público. Su costo por kilómetro es un 70 por ciento inferior al de los buses que funcionan a diésel.

Política de electromovilidad

El mundo camina hacia la electromovilidad. China ya declaró que pondrá fin a la producción y venta de vehículos de combustión interna; Francia los prohibirá en2040; Alemania en 2030 y Holanda en 2025. Por su parte, algunas marcas también anunciaron fechas en que dejarán de producir autos que operen solo con combustión interna.

Para fomentar la incorporación de nuestro país en esta tendencia, el gobierno saliente dioaconocer la Estrategia Nacional de Electromovilidad a fines del año pasado.Esta delinea las acciones que el país debe liderar en el corto y mediano plazo para lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sean eléctricos al 2050. Producto de lo anterior, una veintena de entidades públicas y privadas se hicieron parte de un compromiso para impulsar proyectos que contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica y promuevan este cambio en el transporte nacional.

El plan contempla diversas líneas de acción, como la definición de normativas y de requisitos técnicos; disponibilidad de instalaciones de carga y capacitación, entre otras.

Por su parte, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que laelectromovilidad será un pilar fundamental durante este gobierno, destacando que los vehículos eléctricos pueden ser hasta cuatro veces más eficientes y producir un tercio de las emisiones respecto de uno convencional. También destacó como fundamental, que utilizan 3 veces más cobre y sus baterías usan litio, ambos recursos que Chile tiene en abundancia.

Así, se proyecta que -en menos de una década- el desarrollo tecnológico equipare el precio de los vehículos eléctricos a los convencionales, ya que ese es hoy uno de los importantes escollos para el incremento de este tipo de transporte.

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