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Tecnología y Bienestar para personas mayores

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Fue en 2010 que la empresa Acalis llegó a Chile y dos años después inauguraba su primer centro dedicado al cuidado y atención del adulto mayor. Para marzo de 2018 proyecta abrir las puertas de su octava residencia: Jardines de Valle Alegre. Esta integra el cuidado del adulto mayor, con la más alta tecnología de comunicaciones y de gestión del Grupo Legrand.

Acalis es un consorcio internacional de origen belga que inició sus operaciones en 2005; forma parte del grupo de asistencia para el adulto mayor SeniorAssist,y gestiona 38 residencias en esa nación. Impulsando una estrategia de expansión hacia Latinoamérica, llegaron a Chile, el país con un mayor envejecimiento del continente: "Tiene un comportamiento similar al de los países desarrollados", afirma Carlos Sánchez, gerente de operaciones de la institución y médico experto en gerencia hospitalaria.




Valle Alegre

En Chile ya son la empresa privada más grande que atiende a personas mayores. Son 420 personas en sus siete residencias, de las cuales cinco se encuentran en Santiago, una en Viña y otra en Concepción. Y para 2018 está programada la inauguración de Jardines de Valle Alegre en un exclusivo sector de San Damián.

Así, quienes habiten el proyecto, expresa el ejecutivo, estarán cerca de sus familias y de sus apoderados, en un formato que implementará 50 departamentos en uno de los edificios y 107 habitaciones en el otro.

El lugar fue diseñado bajo un concepto muy familiar. Posee un amplio parque, un lago, y caminos con barandas y sin escalas para una mayor seguridad en los desplazamientos.

"Es una invitación a mantener un envejecimiento activo, ya que disponemos de un programa para mantener su salud física y síquica", añade Carlos Sánchez.

Por otra parte, en las habitaciones se puede entregar alojamiento definitivo. Están especialmente acondicionadas y equipadas para proporcionar los cuidados esenciales a adultos mayores con distintos grados de dependencia.

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Modernizando su gestión

Para desarrollar este nuevo proyecto, el encargado de telecomunicaciones de Acalis, Joaquín Meneses, se dio a la tarea de evaluar la tecnología existente en el mercado y su mirada rápidamente se dirigió hacia NEAT.

Es así como optaron por incorporarlo como sistema de atención, gestión y supervisión para la asistencia y seguridad de los residentes. De esta manera se dispondrá de pulsadores de llamada en las habitaciones y baños así como de discretos brazaletes que permiten que los huéspedes se desplacen por zonas que podrían presentarles algún peligro; todo, con el objetivo de brindar una mayor seguridad e independencia a los residentes. Señala Joaquín que el llamado de enfermería permitirá, asimismo, un manejo más eficiente del personal, ya que este entrega un reporte del tiempo que transcurre entre la solicitud del huésped y la concurrencia del personal de asistencia

Además y en complemento con la gestión interna del recinto que facilita la tecnología de NEAT; también se ha instalado el sistema de videocitofonía de BTicino, el cual facilitará el control y comunicación entre los 17 accesos, permitiendo la interconexión con otros sistemas de vigilancia y la gestión de los accesos exteriores del recinto

Así, mientras el proyecto está ad portas de su inauguración, Carlos Sánchez concluye que el sistema facilitará sus operaciones en Chile y planean incorporarlo en sus nuevos proyectos.

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