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Darinka Aguirre, Key Account Manager de NEAT

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“La tecnología como soporte a la autovalencia en los Mayores”

En Europa, la tecnología asociada al cuidado del adulto mayor apareció en los años 90´s, cómo un apoyo al creciente envejecimiento de la población. En Chile se comenzaron a implementar soluciones asociadas a estas tecnologías desde el año 2012, pero desde un par de años antes ya se ofrecía a particulares. Hoy son varios los clientes privados y públicos que atienden a sus Mayores más vulnerables.

NEAT – una marca del grupo Legrand – con presencia en la región desde el año 2008 y presente en Chile desde el año 2012 con más de 4.000 usuarios, con proyectos en marcha en instituciones públicos y privados, es un especialista en tecnologías Sociosanitarias desde el año 1998. Darinka Aguirre, quien por años desarrollo programas estatales para el Adulto Mayor y actual Key Account Manager de NEAT, nos explica al respecto.

-¿Por qué se afirma que la tecnología NEAT es sociosanitaria?

-Por que es una herramienta de gestión para los servicios sociales y de salud. Se debe considerar que los adultos Mayores pueden estar en diferentes condiciones, tales como autónomos, no valentes (que no pueden trasladarse independientemente de un lugar a otro o requieren de asistencia para esto) o postrados. Para éstos casos, las distintas tecnologías de NEAT ofrecen solución para cada una de éstas condiciones.

-¿Qué servicios ofrece NEAT?

- NEAT dispone de distintas soluciones para las diferentes condiciones que afronta el adulto mayor. Cuando hablamos de adultos autónomos, ofrecemos el servicio de teleasistencia, que es una solución para la persona mayor que reside en su domicilio y se encuentra en estado de soledad; éste servicio le permite permanente estar conectado con sus redes de apoyos y sociales, para la prevención del deterioro físico y cognitivo. Otra solución es para personas que residen en Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) que consiste en sistemas inalámbricos que se instalan en el recinto y permite la comunicación y asistencia entre persona mayor y personal de enfermería, llevando registro de los eventos para una posterior trazabilidad del funcionamiento y tiempos de respuestas. Nosotros operamos en Chile desde el 2012 y hacemos un trabajo integral concientizando sobre la necesidad de incorporar éstas tecnologías. Ésta ha sido la forma de trabajo en todos los países donde estamos presentes; somos partners tecnológicos de nuestros clientes y ahora, al ser parte del Grupo Legrand, brindamos otras soluciones que van en directo beneficio de las Personas Mayores. También asesoramos a los municipios en su postulación.

-¿En qué consiste esa asesoría?

-Primero les explicamos en qué consiste este servicio y luego los asesoramos para que se presenten a distintas fuentes de financiamiento, para que no lo vean como un servicio costoso y lejano porque las soluciones están. Nosotros apoyamos hasta la etapa de asesoramiento para postular a fondos. Por ejemplo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

-¿Cuáles son las principales características de las tecnologías de NEAT?

-Entre las principales características podemos mencionar:

-¿Existe aún mucho desconocimiento sobre los beneficios de ésta tecnología?

-Sí. Falta mucho por hacer, estamos en deuda con las Personas Mayores en cuanto a generar este tipo de servicios; hay que avanzar en la creación de planes y programas que prevengan el maltrato y deterioro de las Personas Mayores; falta priorización en las autoridades y concientizar a los privados y a la misma sociedad.

Chile recién se comienza a dar cuenta de que la solución para llevar a las Personas por un envejecimiento activo y positivo no está en la reparación sino en la prevención. Estas tecnologías previenen el maltrato y el mal cuidado. Quien es institucionalizado, a los seis meses ya tiene cambios de ánimo por mucho que viva en el mejor resort, porque pierde la autonomía y su historia. En España también, estas tecnologías partieron lentamente, pero cuando se vieron los beneficios se expandió rápidamente. Hoy es parte de las funciones del Estado generar políticas sociales que permitan brindar éste tipo de servicio de forma accesible; y el mundo privado debiera asumir ésta realidad con mayor compromiso generando servicios a éste segmento que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar. Hoy en Legrand asumimos éste desafío.

Para más información sobre teleasistencia y NEAT visita: http://www.neat-group.com/

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