Legrand
Tweet
Logo Legrand
HOME Entrevista a Dirigentes

Valoran tecnología NEAT para un envejecimiento positivo

Legrand

Rigoberto, Nelly y Gustavo son una prueba de cómo se puede practicar el envejecimiento activo y positivo. Los tres integran la Agrupación de Observadores por los Derechos de las Personas Mayores de Melipilla y desde allí -además- se involucran en los temas de salud, medioambiente y culturaen su comuna.

Afirman que se han capacitado en diferentes aspectos que los afectan, como maltratos y abusos, salud, derechos humanos y alimentación saludable. Como organización están trabajando para crear conciencia de que su grupo etario será mayoría en el Chile del 2040, y que se requiere implementar políticas públicas con esa visión.

Es por ello, que nos pareció interesante conocer su opinión sobre la teleasistencia y las soluciones inalámbricas para residencias que ofrece NEAT, y cómo estas tecnologías podrían aportan hoy a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Al respecto,Nelly Salinas, quien fuera dueña de un Centro de Formación Técnica, cuenta que vive en un sector rural de Melipilla donde hay muchos adultos mayores en soledad, “algunos tienen depresión, otros problemas como alzheimer, ellos necesitan urgente de estas tecnologías de apoyo”, comenta.

A su vez,Gustavo Goic, tesorero de la Agrupación y ex fiscalizador del SII, afirma que un tema que es importante y nose ha abordado lo suficiente es la prevención vista desde dos ángulos. El primero, trabajar desde la cuna para que las personas lleguen en mejores condiciones a la vejez: “hay que abordar la alimentación, educar para mantenernos activos y recibir apoyo sicológico, porque la vida continua, ¡hay tantas cosas que se pueden hacer como adulto mayor!”, argumenta. Y, por otra parte, destaca que esta tecnología puede ser utilizada de manera preventiva y no desde la reparación evitando que las personas sean internadas.

Una solución en salud

Asimismo,Rigoberto Toledo,ex profesor normalista y el poeta del grupo,añade entusiasmado: “Ahora tenemos nuevo alcalde en la comuna, y hay que conversar con él para que conozca sobre este sistema”. Precisa que hoy les cuesta llegar a la posta y al servicio de salud y que el acceso a los profesionales de la salud es limitado, por tanto, “este sistema de teleasistencia sería una solución para gestionar todo por teléfono. Se reduciría la carga del personal y habrá una mejor atención en el consultorio, sería una inversión con muchos frutos”, proyecta. Comenta, además, que es mucho mejor ayudar a la gente a socializar y no sacarla de su hábitat y llevarla a una casa de acogida “porque lo sicológico se va afectar”.

Sigue la conversación y los activos dirigentes continúan sacándole punta al tema. Gustavo, afirma que la tecnología de NEAT es “maravillosa” y su aplicación “buenísima” pero le preocupa que solo pueda estar llegando a quienes tengan mayores recursos. En ese caso, destaca la importancia del rol fundamental que debiera jugar el Estado haciéndola parte de una política para la mayoría: “En una democracia, donde todos participan, esto debiera estar al alcance de quienes viven en Las Condes y en Pudahuel o Melipilla. El Estado debe ser más poderoso para hacer llegar esta tecnología a la mayoría”, concluye.

Nelly, muy práctica, y pensando en todos los adultos mayores que conoce, dice que debieran desde ahora estudiar qué alternativas tienen para que el municipio postule a fondos y les pueda brindar estos servicios en la comuna. Profundiza conque la teleasistencia y sistemas de llamados serían una buena opción para quienes asisten al centro de atención diurno: “Los adultos mayores que están solos somos un nicho, podríamos tener una vida más saludable, tener más socialización y un mayor desarrollo cognitivo a través de la implementación de esta tecnología que apoya la autovalencia”, añade.

Ver ediciones anteriores

 

Síguenos en nuestras redes sociales